Intertek (www.intertek.com)
 

Envíenos un correo electrónico:

Llámenos:

+34 902 377 388
 
 

Análisis Probabilístico de Riesgos para Plantas Nucleares

Los métodos de Análisis Probabilístico de Riesgos (PRA, por sus siglas en inglés) se han convertido en una herramienta de un valor incalculable para cuantificar la seguridad y el riesgo económico y para responder a preguntas como “¿Qué pasaría si….?”

Intertek Nuclear realiza Análisis Probabilístico de Riesgos independientes de para empresas públicas de cara a evaluar la significancia de las situaciones fuera de lo normal. 

Los requisitos técnicos para el diseño, operativa y mantenimiento de una planta de energía nuclear son explicados con detalle en el Título 10 de las Regulaciones Federales (10CFR). Cómo cumplir con estos requisitos es descrito en el Informe de Análisis de Seguridad (SAR) para cada instalación nuclear. Estos requisitos técnicos se basan en métodos tradicionales de ingeniería utilizando factores de seguridad y niveles de conservadurismo que han sido demostrados en la práctica.

Debido a que los métodos de análisis probabilístico de riesgos han madurado y las capacidades informáticas han aumentado, el uso de métodos probabilísticos para señalar la significancia de riesgos se ha convertido en rutina, tanto que ahora los reguladores utilizan un enfoque de riesgo informado.

El concepto de riesgo en una planta nuclear supone 3 preguntas:

  • ¿Qué podría ir mal? (identificación de un riesgo)
  • ¿Qué probabilidad hay de que suceda? (frecuencia)
  • ¿Cuales son las consecuencias? (impacto tanto económico como en la sociedad)

 

El riesgo es el producto de la frecuencia y las consecuencias; un análisis probabilístico de riesgos define estos parámetros para cada riesgo identificado. El poder del PRA se ve incrementado por la habilidad para cuantificar la incertidumbre y para determinar el valor financiero de las opciones para mitigar el riesgo. Los métodos de reducción de riesgo pasan por disminuir la frecuencia (a través de medidas proactivas como inspecciones y sustituciones) o reducir las consecuencias a través de medidas mitigadoras.

Intertek Nuclear realiza análisis independientes de PRA para empresas públicas y ha utilizado los PRA de plantas existentes para valorar lar importancia de las situaciones fuera de lo normal (por ejemplo, partes de válvulas defectuosas). Conectando el impacto de estas partes, componentes o sistemas defectuosos al PRA, el plan de acción para la reparación o sustitución puede ser desarrollado según un esquema que incluya la importancia de la seguridad de la planta.

Intertek Nuclear también ha utilizado los métodos PRA para el diseño y operativa de otros sistemas con alto valor de activos, tales como tuberías submarinas a gran profundidad y en la industria del gas y el petróleo.

y conozca cómo Intertek puede ayudar a su organización con Análisis Probabilístico de Riesgos para Plantas Nucleares

  • Intertek Ibérica Spain S.L.U. – Alda. Recalde 27, 5º, E 48009 Bilbao Inscrita en el R.M. de Vizcaya, Tomo 1.547 general, Libro 1.065 sección 3ª, Folio 145, N. 9.971, Inscripción 1ª, VAT nº ESB 48171086