8 nuevas sustancias añadidas a la lista de sustancias candidatas extremadamente preocupantes (SVHC)

septiembre 02, 2021

A mediados de julio, la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas - ECHA emitió la nota ECHA / NR / 21/20, anunciando la introducción de las siguientes 8 sustancias en la lista de sustancias candidatas, con lo que el total asciende a 219. Las 8 nuevas sustancias añadidas aplican a los cosméticos, artículos perfumados, caucho y productos textiles.

Nombre de la sustancia  N° ECN° CAS Motivo de inclusión  Ejemplos de utilización
12-(4-tert-butylbenzyl)propionaldehyde and its individual stereoisomers-- Tóxico para la reproducción
(Artículo 57 c)
Detergentes, cosméticos, productos perfumados, abrillantadores y mezclas de ceras
2Orthoboric acid, sodium salt 237-560-213840-56-7Tóxico para la reproducción
(Artículo 57 c)
No registrado bajo el Reglamento REACH.
Se utiliza en inhibidores de corrosión y solventes
32,2-bis(bromomethyl)propane1,3-diol (BMP);
2,2-dimethylpropan-1-ol, tribromo derivative/3-bromo-2,2-bis(bromomethyl)-1-propanol (TBNPA);
2,3-dibromo-1-propanol (2,3-DBPA)
 221-967-7,
253-057-0,
202-480-9
3296-90-0,
36483-57-5,
1522-92-5,
96-13-9
 Cancerígeno
(Artículo 57 a)
BMP: producción de resinas poliméricas y en One Component Foram (OCPF)
TBNPA: producción de polímeros y productos plásticos, incluidos los compuestos y conversión como intermediario
DBPA:
registrado como intermedio
4 Glutaral 203-856-5111-30-8Propiedades de sensibilización respiratoria (Artículo 57f – salud humana)Biocidas, tintes en marroquinería, procesamiento de placas radiográficas, cosméticos
5Medium-chain chlorinated paraffins (MCCP)
(UVCB substances consisting of more than or equal to 80% linear chloroalkanes with carbon chain lengths within the range from C14 to C17)
--Sustancias persistentes, bioacumulables y tóxicas (Artículo 57d)
Sustancia vPvB - muy persistentes y muy bioacumulables (Artículo 57e)
Retardantes de llama, aditivos para productos plásticos, selladores, caucho y textiles
6Phenol, alkylation products (mainly in para position) with C12-rich branched alkyl chains from oligomerisation, covering any individual isomers and/ or combinations thereof (PDDP)--Tóxico para la reproducción
(Artículo 57 c)
Preparación de aditivos para lubricantes y detergentes para sistemas de combustible
7 1,4-dioxane204-661-8123-91-1Cancerígeno
(Artículo 57 a)
Grado de preocupación equivalente con serios efectos para el medioambiente (Artículo 57f -medioambiente)
Grado de preocupación equivalente teniendo efecto serio probables para la salud humana (Artículo 57f – salud humana)
Solventes
8 4,4'-(1-methylpropylidene)bisphenol201-025-177-40-7Propiedad disruptiva para el sistema endocrino (Artículo 57f – salud humana y medioambiente)No registrado bajo REACH.
Puede utilizarse en la fabricación de resina fenólica y de policarbonato.

La lista de sustancias candidatas incluye las sustancias extremadamente preocupantes utilizadas tanto en bienes de consumo y que pueden desencadenar graves consecuencias para la salud humana y el medio ambiente.

Los productores e importadores de productos que contienen sustancias incluidas en la lista de sustancias candidatas disponen de un plazo de 6 meses a partir de la fecha de publicación del comunicado de la ECHA para enviar una notificación a la Agencia, en caso de que se cumplan las siguientes condiciones se cumplen:

• La sustancia está presente en productos en cantidades> 1 tonelada / año
  • La sustancia está presente en los productos en cantidades> 0,1% en peso.

Las sustancias que actualmente se encuentran en la Lista de Candidatas en el futuro pueden ingresar a la Lista de Autorización, lo que implica la necesidad de que las empresas soliciten autorización para continuar usando estas sustancias.

A partir del 5 de enero de 2021, los proveedores de artículos en el mercado de la UE que contengan sustancias de la lista de sustancias candidatas en una concentración superior al 0,1% en peso deben notificar estos artículos a la base de datos SCIP de la ECHA siguiendo la directiva Waste Framework Directive.