Análisis de PFAS en productos de consumo
Proteger la salud y seguridad de los consumidores está en el centro de las crecientes medidas regulatorias a nivel mundial. La regulación de los PFAS se está volviendo cada vez más estricta, lo que hace que sea cada vez más desafiante para las empresas, marcas e importadores garantizar la conformidad de sus productos con respecto a los PFAS
Los PFAS (sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas) son compuestos químicos sintéticos que se han utilizado en la industria y en productos de consumo desde la década de 1940. Se emplean en utensilios de cocina antiadherentes, textiles repelentes al agua y a las manchas, cosméticos, espumas para extinción de incendios y muchos otros productos que requieren alta resistencia al agua, al aceite y al calor. Dado que los PFAS también se utilizan como lubricantes, por ejemplo, en la producción de cables, o como agentes anti-goteo para evitar la formación de gotas calientes peligrosas en plásticos en caso de incendio, la gama de productos potencialmente no conformes es mucho más amplia de lo que se suponía inicialmente. Los PFAS también se detectan cada vez más en productos reciclados.
El grupo químico de los PFAS comprende miles de sustancias, incluyendo el ácido perfluorooctanoico (PFOA) y el ácido perfluorooctanosulfónico (PFOS). Estos compuestos son conocidos por su alta resistencia al calor, al agua y al aceite, pero son prácticamente no degradables. Debido a esta propiedad, también se les conoce como "químicos eternos" y representan una carga ambiental.
Preocupaciones de salud y medioambientales relacionadas con los PFAS
Los estudios muestran que la contaminación por PFAS puede conducir a riesgos significativos para la salud. Altas concentraciones de ciertos PFAS se han vinculado a problemas graves como riesgo de cáncer, alteraciones hormonales, inmunosupresión y problemas de salud reproductiva. Los PFAS pueden acumularse en el cuerpo y se han detectado en la leche materna, entre otros.
Debido a estos riesgos, muchos países han tomado medidas legales para limitar o prohibir ciertos compuestos PFAS. En los Estados Unidos, estados como California, Maine y Nueva York han introducido regulaciones estrictas para los PFAS en productos de consumo. Bajo las regulaciones POP y REACH de la UE, por ejemplo, el PFOA, el PFOS, los ácidos perfluorocarboxílicos (C9-14 PFCAs) y, más recientemente, el PFHxS (POP) y el PFHxA (Anexo XVII REACH) están sujetos a restricciones.
Análisis de PFAS: nuestras soluciones de laboratorio
Las empresas que necesitan desarrollar productos libres de PFAS o cumplir con los requisitos regulatorios se benefician de un análisis de laboratorio integral de PFAS. Nuestros servicios ayudan a fabricantes, marcas y minoristas a realizar la detección de PFAS y garantizar el cumplimiento de las regulaciones internacionales.
Nuestros servicios de análisis de PFAS:
- Análisis químico de PFAS: Análisis específico de sustancias como PFOA y PFOS en productos de consumo como ropa, calzado, textiles, muebles y accesorios.
- Análisis integral de seguridad de PFAS: determinación del contenido total de flúor para evaluar los límites de PFAS en materiales.
- Regulación y conformidad de PFAS: Apoyo en el cumplimiento y los requisitos regulatorios en la UE y en todo el mundo
Si desea obtener más información sobre el análisis de PFAS y su impacto en sus productos, por favor contáctenos para más información.
