Al comercializar productos en contacto con alimentos en el mercado europeo, las recomendaciones del BfR son un recurso clave. Nuestros servicios técnicos proporcionan la evidencia necesaria para respaldar la conformidad con estas recomendaciones.
El Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR) emite y revisa periódicamente opiniones científicas y directrices —conocidas como “recomendaciones del BfR”— sobre la seguridad de los materiales en contacto con alimentos, basándose en nuevos hallazgos científicos y en la evolución de las evaluaciones de seguridad.
Aunque estas recomendaciones no son legalmente vinculantes, gozan de amplio respeto y son frecuentemente usadas como referencia por autoridades regulatorias y actores industriales para evaluar la conformidad de materiales aún no armonizados a nivel europeo. Ofrecen orientación sobre la documentación requerida para la evaluación de riesgos y la debida diligencia. Las empresas deben mantenerse atentas y actualizadas ante cualquier cambio que pueda afectar la conformidad de sus materiales, para evitar retrasos en la comercialización, retiradas de productos o sanciones regulatorias.
Asegurando la conformidad de los materiales
Las recomendaciones del BfR son un recurso fundamental para las empresas cuando existe ambigüedad en la evaluación de conformidad para el mercado europeo. Actualmente cubren una amplia gama de tipos de materiales, incluyendo:
- Plásticos (incluyendo requisitos adicionales no contemplados en el Reglamento (UE) 10/2011)
- Papel y cartón
- Silicona
- Cauchos y elastómeros naturales y sintéticos
- Recubrimientos, tintas de impresión y adhesivos
- Sistemas de recubrimiento polimérico resistentes a la temperatura para utensilios de freír, cocinar y hornear
Cada categoría cuenta con su propio conjunto de especificaciones, restricciones y requisitos de ensayo. Nuestros expertos le ayudan a evidenciar el cumplimiento de estas directrices mediante servicios de ensayo y verificación técnica.
Aprovechar las recomendaciones del BfR, fácil y seguro
Navegar por las recomendaciones del BfR puede resultar técnico y complejo sin la experiencia adecuada. Desde interpretar las guías para composiciones de materiales complejas y protocolos de ensayo, hasta mantenerse al día con las actualizaciones, cualquier descuido podría poner en riesgo su negocio. Podemos ayudarle en:
- Evaluaciones de riesgo de sus materiales según criterios del BfR y la UE
- Estrategias de ensayo y coordinación con laboratorios basadas en estándares del BfR
- Soporte documental para declaraciones de conformidad (DoC)
- Seguimiento continuo de actualizaciones en las recomendaciones del BfR
Ya sea que esté lanzando un nuevo producto o quiera asegurarse de que sus materiales actuales sigan cumpliendo la normativa, colaborar con Intertek le ofrece claridad, confianza y control. Póngase en contacto con nuestros expertos en materiales en contacto con alimentos hoy mismo.
Servicios relacionados
