Garantizamos la continuidad de acceso al mercado para sus productos y servicios.
Enero 2021: El Reino Unido (RU) abandonó el Mercado Único y la Unión Aduanera de la Unión Europea (UE) el 31 de diciembre de 2020.
El Gobierno británico y la Comisión Europea acordaron un acuerdo de libre comercio (Comprehensive Free Trade Agreement, CFTA) para permitir el paso de mercancías libres de aranceles. Se crearon nuevos mercados económicos con sus propios marcos normativos de conformidad, que tendrán un impacto en la evaluación de la conformidad del producto, el marcado del producto y el acceso al mercado.
Esto significa:
Para el acceso al mercado de Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia): el gobierno del Reino Unido continuará reconociendo el marcado CE para los productos existentes colocados en el mercado británico hasta el 1 de enero de 2022, y cualquier producto nuevo a partir del 1 de enero de 2021 requerirá el nuevo Marcado de Evaluación de Conformidad del Reino Unido (UKCA) emitido por un Organismo Aprobado del Reino Unido para productos comercializados en Gran Bretaña.
El marcado UKCA cubre la mayoría de los productos que anteriormente estaban sujetos al marcado CE. El marcado UKCA no se puede utilizar para productos colocados en el mercado de la UE o Norirlandés.
Para el acceso al mercado de Europa (incluida Irlanda del Norte): la UE seguirá exigiendo que los productos tengan el marcado CE para poder entrar a la venta en Europa continental, sobre la base de que el marcado es emitido por un organismo notificado con sede en la UE.
Para el acceso al mercado de Irlanda del Norte: si las empresas están utilizando un organismo del Reino Unido para realizar una evaluación de conformidad de terceros obligatoria, deberán aplicar el marcado UKNI a partir del 1 de enero de 2021. El marcado UKNI no se puede aplicar por sí solo, siempre debe ir acompañado de un marcado de conformidad de la UE, como el marcado CE.
Para las empresas que busquen minimizar los riesgos de certificación y que no están trabajando con un Organismo Notificado de la UE, Intertek puede ayudarles en su transición a un Organismo Notificado de la UE para garantizar la continuidad de acceso al mercado, independiente del resultado de las negociaciones. Las empresas aún tendrían un periodo post-transición para identificar necesidades adicionales sobre el Marcado UKCA para acceder a los mercados británicos.
DESCARGAR NUESTRA GUÍA Y PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL BREXIT
Contacte hoy con los expertos de Intertek para comentar sus necesidades.
Para más información sobre pautas de marcado del Gobierno británico, visite www.gov.uk/transition
Marcado CE www.intertek.com/marks/ce/
¿Tiene alguna duda o pregunta?