Intertek (www.intertek.com)
Intertek (antes conocida como ITS) es Entidad Colaboradora de Inspección autorizada por la Dirección General de la Marina Mercante para la realización de los reconocimientos e inspecciones de embarcaciones de recreo.
 

Envíenos un correo electrónico:

Llámenos:

+34 902 377 388
 
 

Inspección Técnica de Embarcaciones de Recreo (ITB)

Intertek es entidad colaboradora de la Dirección General de la Marina Mercante para la inspección técnica y de seguridad de las embarcaciones de recreo (anteriormente conocida bajo la marca comercial de ITS).

Intertek lleva más de 25 años trabajando en la inspección técnica y de seguridad de embarcaciones de recreo (antes conocida bajo la marca comercial ITS), contando en la actualidad con una red de delegaciones que da cobertura a todo el litoral y una plantilla de técnicos cualificados y expertos navales. 

Hemos desarrollado un servicio rápido y eficaz, con las máximas garantías técnicas y un tiempo de respuesta breve, especialmente pensado para los propietarios de embarcaciones de recreo, empresas náuticas (distribuidores, reparadores, etc.), empresas de alquiler de embarcaciones, clubes náuticos, etc. 

¿Qué es la inspección de embarcaciones de recreo? 

El Real Decreto 1434/1999 del Ministerio de Fomento, establece unos reconocimientos e inspecciones obligatorios para las embarcaciones de recreo de eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros, con el fin de garantizar la seguridad de las personas en el mar y fija unos criterios mínimos tanto técnicos como de calidad en las mismas. 

Hasta el momento las inspecciones eran llevadas a cabo por el servicio de inspección de buques de las capitanías marítimas. Con el fin de agilizar el servicio, esta función se ha delegado en las llamadas Entidades Colaboradoras de inspección debidamente acreditadas, como es el caso de Intertek (anteriormente conocida bajo la marca comercial ITS). 

¿En qué consiste la inspección? 

Los reconocimientos e inspecciones varían según su tipo y las características de la embarcación. 

Por norma general, se comprueba:

  • Documentación propia de la embarcación.
  • Maquinaria principal y auxiliar.
  • Casco y equipo.
  • Palos y jarcia (si fuera aplicable).
  • Instalación eléctrica.
  • Equipos de salvamento, contra incendios y radiocomunicaciones.
  • Luces de navegación, equipo de fondeo y resto del material náutico.

El propietario elegirá el lugar donde llevar a cabo la inspección (club marítimo, puerto, varadero, etc.), debiendo estar la embarcación dispuesta y en las condiciones adecuadas. 

¿Está mi barco sujeto a inspección? 

 

Tipo de Reconocimiento Período Embarcaciones Particulares (Lista 7ª) Embarcaciones de Alquiler (Lista 6ª)
Periódica Cada 5 años ≥ 6  m y < 24 m ≥ 2,5 m y < 24 m
Intermedia Entre el 2º y el 3º año  ≥ 15 m y < 24 m
≥ 6 
m y < 24 m con casco de madera
 ≥ 6 m y < 24 m
 Extraordinarios A - a requerimiento de la autoridad judicial o marítima.
B -  por resolución motivada por la DGMM cuando se tenga conocimiento fundado de hecho que puedan poner en peligro la seguridad marítima, así como prevenir la contaminación del medio marítimo.
C - porque no tuvieran el certificado de navegabilidad por haber sido extraviado sin posibilidad de obtener una copia de la Capitanía que lo emitió o por no haber sido nunca expedido desde la matriculación.
       

 

y conozca cómo Intertek puede ayudar a su organización con Inspección Técnica de Embarcaciones de Recreo (ITB)