Análisis de biogás

El uso del biogás como combustible está limitado por la presencia de algunas impurezas como es el caso de los siloxanos que, además de provocar contaminación atmosférica, traen consigo un efecto corrosivo o de desgaste en los motores.

Biogás: composición, utilidad y análisis

El biogás se produce por la fermentación de la materia orgánica en condiciones anaeróbicas, en ausencia de oxígeno, y tiene características similares al gas natural.

El biogás se compone básicamente de metano (CH4) entre un 50% - 65%, dióxido de carbono (CO2) 30% y pequeñas proporciones de otros gases como hidrógeno (H2), nitrógeno (N2), oxígeno (O2). Además, cuenta con otros compuestos traza que pueden alcanzar hasta el 0,15% en volumen, entre los que se incluyen:

  • Vapor de agua
  • Ácido sulfhídrico (H2S) ≥ 20 ppm: La presencia de H2S en el biogás en concentraciones altas presenta dos graves inconvenientes. Por un lado, supone importantes daños por corrosión en las instalaciones, sobre todo en las que se acumula agua de condensación al formar H2SO4. Por otro lado, da lugar a la producción de óxidos de azufre (S02 y S03) como resultado de la combustión, que contribuyen a la contaminación atmosférica.
  • Haluros: al reaccionar con agua se convierten en ácidos altamente corrosivos (HCl, y HF) que pueden ser nocivos si entran en contacto con el motor.
  • Compuestos de sílice: al alcanzar altas temperaturas se convierten en silicatos, sílice y otros compuestos cristalinos que, en forma de partículas abrasivas, pueden dañar partes móviles del motor.

La importancia de analizar el biogás

Los vertederos, depuradoras y plantas de biometanización utilizan el biogás como combustible para la generación de electricidad. Con el fin de verificar la calidad del biogás y garantizar a los clientes la viabilidad de sus sistemas de conversión de energía, Intertek Caleb Brett ofrece servicios de control analítico del biogás mediante procedimientos que permiten determinar la calidad del gas así como sus impurezas. Con nuestra ayuda, mejorará su rendimiento, disminuirá los costes por inactividad y reparación de la maquinaria y reducirá las emisiones de contaminación atmosférica.

Beneficios de los análisis

  • Conocer la calidad del biogás permite optimizar el rendimiento de los motores.
  • Determinar la presencia de impurezas y contaminantes no deseados como compuestos de silice es necesario para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes atmosféricos.
  • Conocer la calidad del biogás ayuda a maximizar la generación de energía, y aumentar la eficiencia de la producción y la rentabilidad de las plantas.
  • La detección temprana de problemas en el biogás reduce los costes de mantenimiento o paradas inesperadas de los equipos.

Consulta aquí nuestras capacidades para el análisis de biogás

¿Tiene alguna duda o pregunta? +34 902 377 388
 

¿Tiene alguna duda o pregunta?

+34 902 377 388
ESP:
+34 902 377 388