Certificación UNE EN 15343:2008 - Trazabilidad y evaluación de conformidad del reciclado de plásticos y contenido reciclado

Caracterización, trazabilidad y contenido de plástico reciclado.

La Certificación UNE EN 15343:2018 ayuda a las empresas a caracterizar el porcentaje de plástico reciclado de los envases no reutilizables, a asegurar su trazabilidad en el mercado y a declarar el contenido de plástico reciclado de un producto ante un tercero.

La certificación surge en un escenario marcado por las nuevas Políticas en materia de Economía Circular, el compromiso estatal en el cumplimiento de la agenda 2030 y la nueva actualización de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

La legislación dispone que, a partir del 1 de enero de 2023, se deberá presentar el Impuesto Especial sobre los envases de plástico no reutilizables, obligando a los productores de producto plástico a declarar el % del contenido de procedencia reciclada.

Ámbito de aplicación
Están sujetas al impuesto la fabricación, la importación o la adquisición intracomunitaria de los productos plásticos afectados por la normativa.
 
Dicho impuesto afecta a los envases no reutilizables que contengan plástico y estén diseñados para contener, manipular, proteger, distribuir y presentar mercancías, tanto si se presentan vacíos como formando parte del producto final (ejemplo: tapones de envases, film protector, envases monodosis, etc.)

El tipo impositivo del impuesto será de 0,45€/kg al plástico no reciclado.

Beneficios de la Certificación
  • Reducir el impuesto especial que dicta la legislación.
  • Reducir directamente el impacto medioambiental de la empresa y del ciclo de vida del producto.
  • Demostrar a los clientes políticas de EcoDiseño.
  • Permitir el posicionamiento en el mercado respecto a los competidores.
  • Aumentar la competitividad.
  • Contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (12,13 y 14).
¿Cómo te puede ayudar Intertek?
Intertek, como Entidad de Certificación, ha emitido certificaciones a miles de organizaciones en todo el mundo. Nuestro conocimiento y experiencia nos permite ofrecer un proceso de certificación eficiente a todos nuestros clientes.
 
En Intertek apostamos por la economía circular y por la sostenibilidad. Por ello, queremos ayudar a las empresas a aplicar la normativa vigente sobre plástico reciclado y trazabilidad de este.
 
Nuestro equipo de formación de Intertek Academy ofrece la posibilidad de asistir a formaciones en abierto o in-company especializadas en la norma UNE EN 15343:2008.
 
Proceso de Certificación
Una vez recibida la solicitud del cliente, Intertek, a través del equipo auditor designado realizará la evaluación del cumplimiento de los requisitos:
  • Control del material de entrada.
  • Control del proceso de producción de reciclado.
  • Características de los plásticos reciclados.
  • Trazabilidad de los procedimientos.
  • Evaluación de la calidad.
  • Cálculo de contenido de reciclado.
El proceso de certificación es transparente e imparcial, emitiendo la certificación una vez finaliza la evaluación de forma satisfactoria. Los clientes podrán asegurar ante terceros el cumplimiento con la normativa de aplicación.

 Descargar Reglamento Particular de la certificación de Plástico Reciclado (UNE EN 15343)

 
¿Tiene alguna duda o pregunta? +34 902 377 388
 

¿Tiene alguna duda o pregunta?

+34 902 377 388
ESP:
+34 902 377 388