Intertek (www.intertek.com)
 

Envíenos un correo electrónico:

web.iao-esp@intertek.com

Llámenos:

+34 902 377 388
 
 

Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria FSSC 22000

Las enfermedades transmitidas por alimentos representan no sólo un riesgo enorme para la seguridad pública sino que pueden además dañar seriamente la reputación de su empresa. La creciente demanda de alimentos sanos, como resultado de la globalización y el comercio internacional, ha hecho que la gestión de seguridad alimentaria sea un punto crucial a tratar.

Sin embargo, resulta difícil a veces mantenerse al día en un mercado alimentario que se encuentra en rápido movimiento y transformación continua. Proteja su marca y cumpla con los requerimientos en seguridad alimentaria con FSSC 22000 para procesos basados en sistemas de gestión de seguridad alimentaria.

El estándar FSSC 22000 fue desarrollado por Foundation for Food Safety Systems Certification (FSSC). Este estándar es una herramienta completa de seguridad alimentaria que se basa en los en el estándar de gestión ISO 22000:2005 y el programa de pre-requisitos para seguridad alimentaria en la producción de alimentos PAS 220:2008.

El FSSC 22000 es un estándar acreditado y está reconocido por el GFSI (Global Food Safety Initiative) tal como el BRC, IFS y GlobalGap. Se aplica a empresas que producen alimentos en las siguientes categorías:

  • Productos perecederos de origen animal (carne, aves, huevos, lácteos y productos de la pesca), excluyendo mataderos y etapas previas.
  • Productos perecederos de origen vegetal (i.e. frutas y vegetales frescos envasados, conservas)
  • Productos con larga vida útil a temperatura ambiente (enlatados, galletas, snacks, aceite, agua mineral, bebidas, pasta, harina, azúcar, sal)
  • Productos bioquímicos para producción alimentaria (vitaminas, aditivos y biocultivos), excluyendo catalizadores de reacciones y otro tipo de coadyuvantes técnicos y tecnológicos.

Las empresas que ya cuentan con una certificación ISO 22000, sólo tienen que completar una auditoría adicional en PAS 220 para obtener el certificado FSSC 22000.

En cuanto al reconocimiento de este nuevo estándar, es importante entender que la especificación PAS 220 fue desarrollada por el organismo de normalización británico (BSI), con el patrocinio de la Confederación Europea de Industrias de Alimentación y Bebidas (CIAA) y con la intervención directa de Danone, Kraft Foods, Nestlé y Unilever.

Intertek puede ayudarle a certificarse en FSSC 22000 a través de:

  • Formación integral en todos los aspectos de FS22000
  • Evaluación de la gestión de seguridad alimentaria actual para determinar cómo su organización puede alcanzar FS22000
  • Realización de auditorías de certificación para garantizar el cumplimiento de normas de seguridad alimentaria

El PAS 220 es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño o complejidad, que estén involucradas en procesos de manufactura dentro de la cadena de suministro de alimentos y que estén en la implementación efectiva de los programas de pre-requisito.

PAS 220 detalla los requerimientos a considerar en el desarrollo del programa de prerrequisitos en relación a ISO 22000 incluyendo:

  • Construcción y disposición de las instalaciones
  • Servicios de aire, agua y energía
  • Gestión de residuos
  • Mantenimiento y limpieza de los equipos
  • Gestión de Compras
  • Medidas preventivas de la contaminación
  • Limpieza y desinfección
  • Control de plagas
  • Higiene personal
  • Procedimiento de retirada de productos
  • Biovigilancia y bioterrorismo

Como una de las empresas más grandes en el mundo de la certificación, tanto de normas con reconocimiento internacional (FSSC 22000, IFS, BRC, entre otras) como estándares propios, miles de organizaciones a nivel mundial ya han depositado su confianza y seguridad en la experiencia de Intertek. En Intertek le damos más que un certificado, le ofrecemos un proceso eficiente de auditoría personalizada aplicable a toda la cadena alimentaria, a través de auditores altamente cualificados, bajo un único sistema de acreditación a nivel mundial, que le ayudarán a resolver sus desafíos en materia de seguridad e higiene alimentaria.

A través de auditorías integrales del sistema de gestión, procesos y productos, auditorías a proveedores, inspecciones de cantidad y calidad de producto, análisis tanto de productos alimentarios como de materiales y envases que entran en contacto con alimentos, Intertek le ofrece soluciones que demuestran un verdadero compromiso con la seguridad de los alimentos.

Obtenga más información sobre el estándar FSSC 22000 en www.fssc22000.com

y conozca cómo Intertek puede ayudar a su organización con Sistema de Certificación en Seguridad Alimentaria FSSC 22000

  • Intertek Ibérica Spain S.L.U. – Alda. Recalde 27, 5º, E 48009 Bilbao Inscrita en el R.M. de Vizcaya, Tomo 1.547 general, Libro 1.065 sección 3ª, Folio 145, N. 9.971, Inscripción 1ª, VAT nº ESB 48171086