Auditoría del Sistema de Prevención de Riegos Laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995) y el Real Decreto 39/1997 aportan un nuevo enfoque, estableciendo una planificación que integre una serie de actuaciones de la empresa en todos los niveles jerárquicos.

Intertek le ayuda a evaluar su sistema actual de prevención, proporcionándole una evaluación profesional de aquellos aspectos susceptibles de mejora, así como de su nivel de cumplimiento con las diferentes exigencias normativas. El objetivo de la Auditoría de PRL es ayudar a su empresa a mejorar el plan de prevención en el ámbito de seguridad y salud en el trabajo.

El Proceso de Auditoría PRL de Intertek consta de dos etapas:


Evaluación del Sistema de Prevención:
  • Análisis de la documentación relacionada con el plan de PRL, la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva.
  • Verificación de la documentación a través de un análisis de campo, con el fin de evaluar su aplicabilidad a la situación preventiva de la organización de una forma precisa.
  • Evaluación de la adecuación del sistema de prevención a la normativa de PRL.
Informe de Auditoría
  • El informe de auditoría emitido reflejará las evidencias de cumplimiento o incumplimiento del sistema de gestión de la prevención conforme a lo establecido por la normativa técnica en vigor.
  • En caso de que se diera un incumplimiento, se deberán establecer medidas correctoras por parte de la organización auditada.
La auditoría es obligatoria para aquellas empresas que han optado por desarrollar actividades preventivas con recursos propios y ajenos. Es voluntaria para aquellas empresas que desean obtener una evaluación externa de su sistema de prevención y para aquellas que desean realizar la auditoría con mayor periodicidad y poder, de esta forma, obtener incentivos establecidos por el Real Decreto 404/2010.
 
Beneficios
  • Detectar, en una fase temprana, debilidades que puedan dar lugar a incumplimientos con la normativa.
  • Conocer el estado y eficacia de los procedimientos preventivos
  • Disminuir la siniestralidad laboral
  • Adecuación de actuaciones efectivas para la prevención de accidentes y enfermedades laborales
  • Integración con otros sistemas de gestión como la ISO 45001
 
Intertek cuenta con una amplia red de auditores expertos con años de experiencia en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo, en las cuatro especialidades. Estamos acreditados para la certificación ISO 4500 y para la realización de auditorías reglamentarias de PRL.


 Contenido relacionado:    


 Reglamento Particular para Auditorias Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud (R.D 39/1997)

 
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